Quinteto Maldonado

  • Jueves 28 de Septiembre - 21:00 hs.
Entrada General $150 / Anticipadas $120 ★ La ubicación es por orden de llegada hasta cubrir la capacidad del Club ★★ Las entradas anticipadas no garantizan la reserva de mesa. Una vez cubierto el número de sillas disponibles, la permanencia es de a pie. Comprar entradas
Sánchez de Bustamante 772
Capital Federal, Argentina, C1173ABN
Ver en Google Maps

El Quinteto Maldonado no es un quinteto. El Quinteto Maldonado no es siquiera un grupo. El Quinteto Maldonado es la suma de tres dúos que vienen tocando en distintos escenarios pero por primera vez lo harán juntos: Guerrero-Scalerandi (que están por grabar su disco debut); Marchetti-Varela (que vienen presentando su disco debut, Tangócratas); y Mugre Criolla, integrado por Castelo y Scalerandi.

El Quinteto Maldonado es además un punto de encuentro de cinco músicos que comparten un mismo camino: hacer el tango y la música criolla del siglo XXI. No se trata de seguir una tradición: se trata de ejercer un género y un modo de vida. Por supuesto, hay un diálogo con la historia. Pero hay, sobre todo, la certeza de que es necesario hacer música nueva.

Una música nueva que, inevitablemente, tiene que estar conectada con el aquí y ahora. No se trata sólo de bucear en lenguajes musicales o literarios: es imperioso también mirar la calle, respirar el presente, dejar constancia de estos tiempos. Por eso, más que seguir una tradición, lo que une a los integrantes del Quinteto Maldonado es la necesidad imperiosa de ser contemporáneos.

En ese encuentro, los integrantes del Quinteto Maldonado también tienen momentos de cruces y de colaboración colectiva. Porque a los integrantes del Quinteto Maldonado los une también la amistad y la admiración mutua. Y les gusta compartir música de a tres, de a cuatro o de a cinco, más allá de los tres dúos.

¿Por qué Quinteto Maldonado si no es un quinteto? ¿Qué pesa más en el tango del siglo XXI? ¿El hecho de ser tango? ¿O el de ser música del siglo XXI? ¿Y qué pasa con los demás ritmos folklóricos que ejercen algunos de estos músicos? ¿Hay lugar para el término “folklore” en la música del siglo XXI? ¿Y para el término “tango”? ¿Y para los géneros? ¿El tango sigue siendo un ritmo musical o es un término que en el siglo XXI sirve para definir a una escena? ¿Y qué es lo que define a una “escena”? ¿Su aproximación estilística, las poéticas o la forma de producción y de encarar la vida colectiva?

Hay muchas preguntas. Y a los integrantes del Quinteto Maldonado les gusta el desafío de pensar estas cuestiones artísticas y filosóficas. Sin embargo, los integrantes del Quinteto Maldonado también tienen claro que este es un momento para una pregunta mucho más urgente:

¿Dónde está Santiago Maldonado?