Martín Robbio Trío y Los Guevaristas

  • Viernes 2 de Junio - 21:00 hs.
Entrada General $150 / Anticipadas $120 ★ El ingreso a la sala se habilita una hora antes de horario anunciado del show. La ubicación es por orden de llegada hasta cubrir la capacidad del Club. Comprar entradas
Sánchez de Bustamante 772
Capital Federal, Argentina, C1173ABN
Ver en Google Maps

Martín Robbio Trío

Martín Robbio: piano

Juan Fracchi: contrabajo

Ariel Sánchez: batería

Los Guevaristas (percusión)

Facundo Guevara (dirección), Javier Martinez Bucas, Julián Solarz, Jerónimo Peña

MÚSICOS INVITADOS:

Vicky Zotalis y Martín Sued

El trío conducido por el pianista Martín Robbio se ensambla ,en esta oportunidad, al grupo de percusionistas dirigidos por Facundo Guevara (Mercedes Sosa, Pedro Aznar, Teresa Parodi). En este combo inédito de músicos, una formación de base y sonoridad jazzera se pone en relación con una base rítmica sofisticada y popular, dando por resultado un sonido nunca investigado en nuestro país.

La nueva propuesta del trío está enfocada en mostrar las bases africanas en la música americana. Para ello se proponen nuevas versiones de canciones clásicas de compositores de nuestro continente, como Eduardo Lagos, Naná Vasconcelos, Cuchi Leguizamón, Oscar Alem, Juan Raffo, McCoyTyner, Alice Coltrane, Dino Saluzzi y otros. Los arreglos trabajan sobre estas músicas desprendiendo de su versión original todo adorno, desnudándolas para mostrar su esencia y acentuar la base rítmica africana que llevan en su raíz. Todo esto con respeto a la tradición pero siendo originales en la nueva propuesta. Es así que el trío, secundado con la base de percusión, amplía su sonoridad, acentúa la mixtura y las músicas interpretadas adquieren nueva luz.

"TIERRA" cuenta también con la participación de Victoria Zotalis (voz), Martín Sued (bandoneón) y Marcos Cabezaz (marimba) como músicos invitados.

"Robbio es un pianista impecable, dueño de una técnica y una sonoridad que magnetizan. Pero, a diferencia de muchos tríos hegemonizados por su conductor, aquí las cargas están bien repartidas, en parte porque la variable armónica ha perdido su centralidad a favor del ritmo", reseña de Sergio Pujol en OP|Semanal

"This is an album with a pan-american vision, but remains peculiarly yet enjoyably Argentine. They then approach it with all the innovation and improvisation you would expect from a jazzer, but always keeping true to the traditions of the rhythms and music. It’s very refreshing", reseña en UKVibes (Inglaterra)

"Es como dice Atahualpa: “Para el que mira sin ver, la tierra es tierra nomás”. Por suerte, Martín Robbio vive con los ojos bien abiertos, viendo cómo es que esa tierra está hecha de otras tierras", Nicolás Russo en Revista Veintitrés

"Tierra es un paso novedoso en un camino de rescate y destaque que en diversos momentos han emprendido músicos capaces de ver más allá de la superficie", en Músicas del mundo.

"Dos palabras son fundamentales para entender la dinámica de estos once tracks: mestizaje y libertad. Un disco cambiante, profundo y que merece más de una escucha atenta. Para sumergirse y disfrutar", reseña en Club del Disco

"Un excelente disco que confirma a Martín Robbio como uno de los más personales músicos de la actualidad dentro del terreno de la música popular", Jorge García en El Amante

MARTÍN ROBBIO Trío

La agrupación, integrada por Martín Robbio, Ariel Sánchez y Juan Fracchi, trabaja en la creación, producción y difusión de la música argentina y sudamericana desde hace más de cinco años. Con dos discos editados - Parresía (2012) y El mismo río (2015)- y conciertos en muchos y variados escenarios, el grupo se postula como abanderado de la evolución y desarrollo de los géneros de nuestra música popular.

La propuesta de este trío consiste en utilizar la improvisación y los conceptos rítmicos de la música de raíz africana en los géneros musicales de Sudamérica. "Generalmente, se identifica a la improvisación con el jazz y a la música de tambores con África y Centroamérica. Nuestro objetivo es mostrar que esos elementos pueden utilizarse en la música de raíz argentina y sudamericana dando excelentes resultados".

Los músicos que conforman el trío son instrumentistas jóvenes que sin embargo cuentan con una importante trayectoria en su haber. Trabajan en distintos ambientes y géneros musicales: Ariel Sánchez, en folclore (con Mónica Abraham, Ángela Irene o Marcelo Dellamea), Juan Fracchi, en tango (con Cuesta Arriba, José Saluzzi, Cauces) y Martín Robbio, en música sudamericana (Orquesta Sudamericana, Amelita Baltar). Esta mixtura ayuda a alcanzar los objetivos planteados por la música del grupo.