Club Artístico Libertad

Entrada General $200 / Anticipadas $150 ★ El ingreso a la sala se habilita una hora antes de horario anunciado del show. La ubicación es por orden de llegada hasta cubrir la capacidad del Club. Comprar entradas
Sánchez de Bustamante 772
Capital Federal, Argentina, C1173ABN
Ver en Google Maps

El Club Artístico Libertad presenta su primer disco “Rojo y negro” en el que ha capturado su singular interpretación del cancionero republicano de la Guerra Civil Española y de la resistencia al Franquismo que, desde 2009, presenta en vivo con su espectáculo homónimo. El disco reúne 11 canciones de este repertorio con un tratamiento que trae al presente sus historias, incluye audios de archivo de la época que tienden un puente con el pasado y propone un cruce entre la memoria personal y la colectiva.

El Club Artístico Libertad celebra y presenta con alegría esta obra: "Rojo y Negro. Canciones Republicanas de la Guerra Civil Española y de la resistencia al franquismo".

Muchísimo esfuerzo y una pésima organización hacen que este registro completo de una parte de nuestro repertorio sea por fin publicado casi siete años después de presentarlo por primera vez. En tiempos en que parece que el aprovechar los recursos es un valor de primer orden, insoslayable, nos hemos tomado nuestro tiempo. De ningún modo la dilación da cuenta de un perfeccionamiento o de su versión literaria: de una madurez. Simplemente aquí está, feliz como nosotros, hijo de nuestros defectos, huérfano de nuestras virtudes.

La obra besa la memoria, la historia, la historiografía y la musicología. Pero como una amante descariñada besa sin abrazar.

Por supuesto que hemos trabajado mucho, habitamos aulas de teoría y lenguaje musical, aulas de historia e incluso de filosofía de la historia. Nos hemos llenado los ojos en las bibliotecas y en las hemerotecas y en los archivos audiovisuales. Nos hemos llenado el alma en conversaciones con hombres y mujeres que vivieron esa historia y nos brindaron aportes invaluables.

Pero si el destino de esta obra fuera su origen, digo las bibliotecas, los archivos, la reversión curiosa para el melómano, el recurso didáctico ilustrativo para el catedrático, aunque noble sería un destino apocado.

Porque no nos mueve el espíritu del corsario y nos hincha los calzones la religión obligatoria del supermecadeo que con su liturgia de la oportunidad bendice el aprovechar y condena el peor pecado: la desavenencia.

Esta obra bebe del acervo del pasado pero es hija de este tiempo, no de aquel. Besamos la memoria pero con la memoria no alcanza.

Por eso nunca, pero nunca, nunca bebimos en nuestra tarea del veneno de la nostalgia o la melancolía.

Es por eso que hoy, con plenitud y alegría verdadera, esta obra dice en rebeldía política y material:

¡Presente!