Club Artístico Libertad + Alex Covalschi

Entrada General $200 / Anticipadas $150 ★ La ubicación es por orden de llegada hasta cubrir la capacidad del Club ★★ Las entradas anticipadas no garantizan la reserva de mesa. Una vez cubierto el número de sillas disponibles, la permanencia es de a pie. Comprar entradas
Sánchez de Bustamante 772
Capital Federal, Argentina, C1173ABN
Ver en Google Maps

Club Artístico Libertad es un colectivo artístico integrado por 15 músicos, 3 técnicos y 3 artistas visuales conformado en 2009 alrededor de club y tomó como modelo el formato y dinámica de esta institución que -al menos hasta antes de la última dictadura- tuvo un lugar fundamental para las relaciones sociales y culturales de los ciudadanos. El Club no es una banda como se ententiende corrientemente porque implica una forma distinta de vincularse y organizarse como grupo.

De un club uno es socio y su participación en las actividades que en él se organicen queda en sus manos. Uno puede asociarse y no ir nunca, ir todos los días o elegir una actividad y comprometerse con ella en particular.

El Club Artístico Libertad trabaja con el repertorio de las canciones republicanas de la Guerra Civil Española y a partir de un intenso y profundo trabajo de archivo documental, musical y audiovisual presenta Rojo y Negro. Canciones republicanas de la Guerra Civil Española, un espectáculo que incluye entre 12 y 15 canciones, una pequeña reseña de la procedencia y origen de cada una, proyecciones de imágenes que acompañan algunas de ellas y reproducción en audio de grabaciones de archivo de la época.

Este proyecto se vincula al acontecimiento histórico desde un lugar tan genuino como particular porque para muchos de los miembros del club estas canciones fueron parte de la vida cotidiana durante su infancia, cantadas a ellos por sus padres y abuelos. Luego de una investigación personal, histórica y musicológica, han podido conformar con ellas un repertorio que parte de la experiencia personal y que al ser una experiencia cultural, indefectiblemente se vuelve colectiva.

El club busca traer al presente las canciones de la Guerra Civil, darles aire, espacio, vida en una experiencia compartida. Sus versiones de las canciones son sumamente singulares, con su instrumentación y sus arreglos visita la música popular del mundo, toma de ella rasgos en su amplia diversidad y nos deja así frente a un repertorio que solo puede ser definido a partir de las propias canciones, que nos interpelan sin dejarnos otra alternativa que dialogar con ellas desde nuestro presente.

ALEX COVALSCHI

El guitarrista y compositor argentino, Alexander Covalschi, presentará su tercer disco solista “TRES”, seguido del espectáculo “Rojo y Negro” del Club Artístico Libertad (agrupación a la cual pertenece).

La concepción de “TRES” se funda en dos ideas principales: por un lado, siendo el tercer disco instrumental del artista, retoma el concepto de “Paisaje Sonoro”. Las canciones que atraviesan el EP toman inspiración en los vientos patagónicos, las calles de Buenos Aires, la lluvia del carnaval de Río o los antiguos edificios del barrio gótico Barcelonense. Puede el espectador atento desplazarse del viejo continente a los extremos del polo sur en un simple cerrar de ojos.

Por otro lado, el disco invita a ser escuchado desde la perspectiva de la tríada dialéctica hegeliana, en donde cada concepto atraviesa tres momentos: La presentación de la canción (interpretación del grupo), su opuesto (interpretación solista) y la síntesis de los dos momentos expuestos (interpretación a dúo). Es por ello que el LP atravesará tres segmentos de tres canciones cada uno.